«Estaremos vigilantes para ver qué trato se da a los afectados de Valldemossa respecto al que recibieron los de Consell, porque no quiero creer que para el Govern haya ciudadanos de primera y segunda categoría». El alcalde de Consell, Antoni Amengual, expresó ayer estar «estupefacto», tras conocer por los medios de comunicación que miembros del Govern se han comprometido a abrir una línea de ayudas para los vecinos afectados por ecap de fibló registrado en Valldemossa el miércoles pasado, y que causó graves daños materiales.
Amengual recordó ayer que tras el temporal de granizo que sufrió Consell la madrugada del 2 de septiembre de 2003, en el que resultaron afectadas 637 viviendas y 338 vehículos de particulares, «los mismos miembros del Govern que visitaron Valldemossa (la vicepresidenta Rosa Estaràs y el conseller José María Rodríguez), vinieron hasta nuestro municipio e hicieron las mismas promesas de ayudar a los particulares afectados».
Sin embargo, a principios de este año la Conselleria d'Interior comunicó al Ajuntament de Consell, gobernado por un pacto entre IdeCU, PSM, PSOE y UM, que no daría ningún tipo de ayudas a los particulares afectados «por no considerarse daños catastróficos», y se limitó a ofrecer una ayuda total de 60.000 euros para hacer frente a gastos exclusivamente municipales. Además, desde el Govern se negó entonces haber realizado las promesas de ayudas a particulares afectados, aunque éstas también habían sido recogidas por los medios de comunicación. «Aunque no puedo conocer en profundidad los daños sufridos en Valldemossa, tampoco creo que se puedan considerar catastróficos, porque a nosotros nos dijeron que tenían que verse afectados al menos el 30% de los servicios públicos para poder hacerlo así», concluyó ayer Amengual.