Los Cossiers abrieron ayer por la tarde las fiestas de Sant Jaume de Algaida, bailando en la víspera de la festividad del patrón del pueblo el tradicional Quadrat.
Los danzadores recorrieron el casco urbano interpretando sus ancestrales bailes en diferentes puntos emblemáticos, como por ejemplo ante la casa del alcalde o en la plaza del pueblo. A diferencia de ediciones anteriores y como acto aparte, ayer los Cossiers, la Dama y el Dimoni, hicieron los honores de inaugurar oficialmente la remodelación del entorno de la Creu des Colomer.
Éste emblemático rincón del casco urbano ha sido remodelado recientemente con un proyecto que ha costado 20.706 euros y que han pagado entre el Ajuntament de Algaida y el Govern balear. Con esta mejora, Algaida recupera un espacio que el Consistorio decidió embellecer antes de que se degradara con el paso del tiempo y para protegerlo del tráfico, ya que se ha levantado una acera y se ha empedrado el suelo. La Creu des Colomer y el pozo fueron construidos en el siglo XVI y ya fueron objeto de mejoras hace unos años.
Acompañados por las músicas antiguas de los xeremiers, flabiols y tamborino, los Cossiers comenzaron el recorrido seguidos de una multitud de vecinos que no quiso perderse los bailes, unas danzas que repetirán hoy en la plaza de la iglesia tras la misa en que los Cossiers bailarán la Oferta.
Con la salida de los danzadores, el aroma a alfabreguera comenzó a tomar las calles del municipio en una evidencia más de que Sant Jaume ha llegado. En su animado recorrido por las calles de Algaida, los Cossiers siguieron el guión e interpretaron los siguientes bailes: Mestres Joan, Els Reis, Flor de Murta, s'Obriu-mos. sa Dansa Nova, es Mercansó, ses Bombes y sa Titoieta. En esta última danza que cierra la actuación de los Cossiers, el bien (la Dama) vence al mal (el Dimoni).