El comité de la sección de perlas de Majórica perteneciente mayoritariamente a CCOO, firmó ayer noche un preacuerdo con la empresa perlera en lo que afecta al expediente de regulación de los puestos de trabajo que ya aprobaron en asamblea los trabajadores de perlas el pasado 4 de junio. Este preacuerdo es un paso muy importante de cara al final de las negociaciones entre sindicatos y Majórica, puesto que afecta a 236 trabajadores de la sección de perlas. Hoy por hoy, el principio de acuerdo firmado prevé el despido de 130 trabajadores aunque se ha conseguido rebajar la cifra un 18 por ciento menos, es decir, se verán afectados 107 trabajadores de esta sección. Otra de las reivindicaciones conseguidas por CCOO ha sido bajar la edad de las prejubilaciones de los 56 a los 54 años y por lo que respeta a las jubilaciones, se podrá acoger a ellas cualquier trabajador de entre 61 y 65 años.
Las prestaciones sociales se han visto aumentadas por parte de la empresa gracias a las presiones del sindicato CCOO, que ha conseguido aumentar las prestaciones sociales entre un 80 y un 90 por ciento dependiendo de la edad del trabajador. Antes del inicio de las negociaciones, la intención de Majórica eran de tan solo pagar un máximo del 75 por ciento del salario. Además, el plan ofrecido por la empresa contempla una revalorización del 2 por ciento anual desde el próximo 1 de enero de 2005 y también una pensión del 50 por ciento para el cónyuge en caso de defunción.
Está previsto que hoy se celebre una asamblea entre los trabajadores para ratificar el preacuerdo con la empresa. En caso de que éste sea ratificado, el acuerdo ya será dado por válido. Entonces se abrirán unas listas donde los voluntarios para abandonar su puesto de trabajo puedan inscribirse.