La comisión de Cultura, Juventud y Medios de Comunicación de la Unión Europea estudiará y tramitará a demanda de la Asociación de Padres y Madres de alumnos del colegio Jaume I de Palmanova en Calvià, sobre la posible creación de un centro superior de audiovisuales en toda Europa para que regule y controle los espacios y los programas televisivos y sus horarios en salvaguarda de los niños.
La petición hace referencia a que se actúe en todo el espacio europeo, «ya que las nuevas tecnologías permiten acceder con facilidad a la mayoría de canales europeos». Solicita que este centro regule las franjas horarias «y mejore si es posible la calidad de programación, sin que signifique mermar la libertad de expresión». Este anuncio fue realizado ayer en Calvià por la portavoz del APA, Mercedes Alcoy, acompañada de Margarita Fuster y Lidia Leclerc y por el defensor del ciudadano, Antoni Pallicer.
Explicaron que «los trámites empezaron hace un año cuando enviamos cartas al Defensor del Pueblo, a José María Aznar y a la comisaria europea de Juventud y Audiovisuales, Elisabeth Banotti». La petición logró recoger 300 firmas y día 24 de marzo el presidente de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo comunicado que se había tomado nota de las peticiones por lo que se abre un trámite de petición. «Pedimos un centro de control de la telebasura, como existe en Francia y Bélgica, por lo que contamos con el apoyo de estos países para hacer extensible la iniciativa a toda Europa».