El pleno de Costitx aprobó por unanimidad solicitar al delegado del Gobierno, Miquel Ramis, que retire las multas impuestas a algunos de los manifestantes que increparon, el pasado mes de octubre, a la alcaldesa culpándola de la construcción de la autovía Inca-Manacor. La alcaldesa de Costitx, Maria Antònia Munar, que dijo no apoyar cuatro de las mociones presentadas por el PSM no por no estar de acuerdo con su filosofía sino porque no quiere que el PSM se acostumbre a presentar reiteradas mociones al pleno muchas de ellas que no afectan al pueblo de Costitx, hizo una excepción con la que se refería a las multas de 6.000 euros impuestas a algunos manifestantes en contra de la autovía y apoyó la propuesta presentada por los dos regidores nacionalistas.
Los acuerdos tomados defienden el derecho a la libre opinión y a la manifestación y creen positivo que la sociedad civil se movilice siempre de manera pacífica, por lo que insta a Delegación de Gobierno para que reconsidere la multa, «totalmente inadecuada», de 6.000 euros impuesta a personas que «sin hacer uso de la violencia ejercían su derecho como ciudadanos». Maria Antònia Munar, que fue aplaudida por el numeroso público cuando dijo que apoyaba la moción, no pudo evitar que un centenar de personas volvieran a increparla a la salida del pleno con pitos e insultos. Munar salió sin problemas del Ajuntament acompañada de los regidores su grupo municipal.
La alcaldesa explicó en el pleno, refiriéndose al PP, que «quien tiene la mayoría hace lo que quiere y a las minorías sólo nos queda protestar. El PP no pierde nada, tanto es así que incluso se viene a protestar aquí, en lugar de protestar ante ellos». Según Munar, «el PP puede hacer el plan que quiera, con nosotros o sin nosotros, porque tiene mayoría. Las competencias del Consell las da el Parlament y ellos tienen la mayoría en la Cámara. Pueden quitarnos las competencias con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. No han tenido ningún problema en quitar 19, entre ellas la ecotasa».