Los restos mortales del pintor Francisco Bernareggi y de su esposa, Catalina Vidal, serán recibidos el próximo domingo, festividad de Sant Andreu, a las 9.30 horas de la mañana en sa Porta Murada. El Ajuntament de Santanyí costea la conducción (el traslado es desde el cementerio de Gènova hasta el cementerio de la localidad de Migjorn) así como un nuevo mausoleo de piedra de Santanyí, diseñado por el escultor Miquel Ferrer. La estructura cuadrangular aguardará en su interior, como si de una urna se tratase, dos cajones de teca con los restos mortales dentro.
Esta actuación municipal ha sido cuestionada por los grupos de la oposición del Consistorio: PSM, UM y PSOE. Maria Antònia Burguera, portavoz del PSM, manifestó: «Bernareggi nos merece todos los respetos. Y reconocemos su importancia y su obra. Sin embargo, no entendemos a que viene esta historia. Es una idea de bombero y preguntaremos qué ha costado al pueblo en el próximo pleno. Pensamos que hay inversiones más necesarias y urgentes que ésta».
Catalina Burguera, cabeza de lista de UM, también destacó la figura artística de Bernareggi, «pero ahora no vemos necesario lo que se está haciendo. Hay otros proyectos prioritarios». En el pueblo se rumorea que el mausoleo cuesta entre dos y tres millones. Burguera apuntó que «en Santanyí también hay otras personas que tendrían que ser homenajeadas».