El viejo complejo comercial de es Clot en Alcúdia será rehabilitado íntegramente y reconvertido en una gran zona residencial que contará también con locales comerciales y aparcamientos. El nuevo propietario del edificio ha presentado este mes un proyecto detallado en el Ajuntament que podrá desarrollarse una vez se levante la moratoria urbanística del Consell de Mallorca el próximo 1 de diciembre. Aunque en un principio se rumoreaba en Alcúdia que se construirían 80 viviendas de protección oficial en el complejo para salvar así la citada moratoria, finalmente los pisos serán de promoción privada.
El proyecto, registrado en noviembre en el Ajuntament contempla la redistribución de las tres plantas y subterráneo del edificio, hasta ahora íntegramente comercial, para transformarlo en 37 viviendas, aparcamientos y 34 locales comerciales.
El subterráneo se destinará íntegramente a aparcamientos, en la planta baja habrá 33 locales comerciales, un local y 18 viviendas en la planta primera y el resto de pisos en la planta superior.
El proyecto, al igual que un primer borrador presentado por la sociedad propietaria en agosto de 2002, no supone una modificación de volúmenes por lo que en principio se ajusta a la normativa urbanística vigente y por tanto aparentemente resultará viable.
El complejo de es Clot se construyó a principios de la década de los noventa como un centro ultra moderno con grandes expectativas de atraer inversores y sólo cuatro años después su promotora se declaró en quiebra. Desde entonces el edificio se ha ido deteriorando, alcanzando un estado de total abandono hasta el punto de que el Ajuntament obligó hace un año a vallar esta superficie por razones de seguridad e higiene. La planta sótano estaba inundada de agua y las ratas campaban a sus anchas por el edificio.
Es Clot tenía originalmente 285 propietarios y Argentaria era el accionista mayoritario. Precisamente el elevado número de propietarios dificultó las negociaciones para la compra del edificio, si bien, tras un año de conversaciones en agosto de 2002 una sociedad inversora mallorquina adquirió la totalidad de es Clot y los pocos locales comerciales que permanecían ocupados se fueron trasladando a otros lugares, a excepción de un conocido supermercado.
Es Clot está situado en suelo urbano, en el solar vecino al auditorio de Alcúdia, junto a la carretera que se dirige al cementerio. Algunas fuentes apuntan a que parte de los pisos ya están vendidos, antes incluso de que se ejecute la reforma y es que este municipio tiene una gran demanda de vivienda nueva debido a la escasez de suelo residencial.