Los alcudiencs notarán el próximo año un incremento mínimo del 17 por ciento en los recibos de basuras, aumento que se dispara hasta el 70 por ciento para algunos comercios e industrias, dependiendo de cuál sea la actividad que desarrollan y de su superficie. El aumento tiene su origen, de una parte, en que el Ajuntament repercute el incremento del coste de la incineración que a su vez ha aprobado el Consell de Mallorca y, de otra, está motivado por la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la empresa GESA en el pleito que interpuso esta empresa a raíz del incremento del coste de sus recibos aprobado en 1996. Desde entonces, GESA ha venido pagando 360.000 euros (60 millones de pesetas en concepto de basuras) cifra que este año se reducirá a la mitad.
Así las cosas, el Ajuntament debe recaudar los 180.000 que dejará de ingresar de GESA entre todos los vecinos y empresas del municipio. El PP-PIA, en la oposición, criticó el nuevo sistema de reparto argumentando que los informes que se presentaron al pleno no daban garantías de que el dinero que se recaudará a través de los recibos será el mismo que el Ajuntament pagará al Consell de Mallorca por este concepto.
El PP también criticó la subida de las tasas que «sufren los negocios y comercios de Alcúdia, que son los que generan la riqueza de un pueblo, si seguimos así, los comercios preferirán instalarse en los municipios vecinos», dijo Ferrer Rigo. Josep Melià comparó la tasa con las de otros municipios y aseguró que los comercios de Alcúdia pagarán menos que los de Inca, Pollença o Muro.