Las familias numerosas menos favorecidas que residen en el municipio de Manacor se verán recompensadas, a partir del próximo año 2004, con importantes rebajas a la hora de hacer efectivo el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) que pagan anualmente al Ajuntament de la localidad. El equipo de gobierno ha introducido una modificación puntual sobre el IBI, con el objetivo de favorecer a todas a aquellas familias manacorines con tres o más hijos. Éstas sólo tendrán que pagar al Ajuntament un cincuenta por cien del IBI que les corresponde pagar.
La rebaja de un cincuenta por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplicará a las familias numerosas únicamente podrá ser solicitada en los casos en que el valor catastral de sus viviendas no sea superior a los 60.000 euros. Además, otra condición que impone el Ajuntament a los solicitantes es que la renta que perciben las familias numerosas no debe ser superior a dos veces y medio el suelo interprofesional. Con esta medida, el Govern pretende aligerar los impuestos a aquellas familias con más dificultades económicas.
El delegado de Economía y Hacienda, Rafel Nadal, que ayer presentó en rueda de prensa la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2004, avanzó que el Ajuntament no tiene la intención de realizar un padrón con un registro de las familias susceptibles de percibir este descuento, «si no que tendrán que ser los mismos interesados los que deberán solicitar la rebaja del 50 por ciento sobre el IBI», explicó Nadal.
Dentro del mismo apartado de la modificación de las ordenanzas fiscales, el equipo de gobierno también propone incrementar la tasa de recogida de basuras en un 17 por ciento.
Esta notable subida resulta del incremento del coste de la incineración de los residuos aplicada por el Consell de Mallorca y de la aplicación del IPC en la propia recogida de basuras.
Para el 2004, el Consell ha subido en un 75'62 por ciento la tasa de incineración que repercute en la tasa municipal.