La Conselleria de Medi Ambient del Govern confirmó ayer a Ultima Horade la existencia de entre tres y cuatro coatís en la zona de Caimari y Mancor. Este fin de semana se ha intentado capturar a estos ejemplares sin éxito. El director general de Caza, Antonio Gómez, explicó ayer que «Creemos que será bastante fácil capturarlos, casi lo conseguimos pero un perro los molestó y se han escondido más». «Los coatís son unos animales dóciles y asustadizos y por eso es más difícil capturarlos», dijo Gómez.
Una vez capturados los ejemplares serán trasladados o bien al centro especializado de recogida de animales de son Reus en Palma o a la Fundación Natura Park. Uno de los coatís que ha sido visto en Mancor podría ser el mismo que ha convivido durante los dos últimos años con un rebaño de ovejas del pastor Tomeu Morro Mayol (Messe). Este pastor convivía a diario con el animal, que incluso llegó a comer de su mano.
«Hace unos dos años que le vi por primera vez, cuando yo llamaba a las ovejas a comer venía con ellas, cada día, y le daba plátanos y naranjas», cuenta Tomeu Masse. «El primer día me dio miedo porque tiene las uñas muy largas pero es muy sociable, se subía encima mio y le daba de comer un plátano que rebañaba sin morderme los dedos, relata el pastor, también le he dado manzanas, si no hubiera sido pacífico no se me habría ocurrido darle de comer».