Las fiestas tradicionales en honor al Beat Juníper Serra vivieron ayer tarde su acto más popular y festivo. Las calles engalanadas con senyeres, domassos i cossiols, configuraban un ambiente de lo más autóctono. Desfilaron una decena de carrozas inspiradas en temas juniperians, así como caballos, xeremiers y la Banda de Música. La fiesta oficial del Beat es el día 26 de agosto, si bien en esa fecha muchos vecinos veranean en la costa y, por ello, el programa de celebraciones, promovido por el Convent y la parroquia, bajo el patrocinio del Ajuntament, suele fijarse en la tercera semana de septiembre.
El misionero franciscano fue beatificado en el año 1988. El pasado sábado se presentó una nueva escultura, obra de Joan Roig, que representa al evangelizador de California intercambiando una mirada con un indígena. El destino de esta imagen es Mazamari, en Perú, donde el religioso Joaquín Ferrer ha creado la aldea Beato Junípero Serra. Por otra parte, la escultura de la plaza Fra Juníper Serra, en el centro de Petra, apareció ayer sin la cruz. En su lugar pusieron una flor. Se desconoce al autor de este curioso cambio.
Respecto de las carrozas, destacaba el protagonismo de los niños y niñas, vestidos de payeses, de indios, de Pare Serra, de ángeles, etc. También participaron jóvenes de un grupo folclórico de Catalunya, que hacían un intercambio. El Ajuntament aportó un refrigerio de costumbre tras la ofrenda floral.