El Ajuntament d'Escorca quiere que la urbanización del Guix se consolide como el núcleo urbano del municipio. Aunque la Calobra y Lluc presentan una cierta estructura urbana este municipio de la Serra no dispone de un núcleo consolidado. Esta es una de las propuestas que el Partit Popular incluía en su programa electoral y ahora que los populares han revalidado su mayoría absoluta trabajan para sacar adelante el proyecto.
Uno de los primeros pasos que el nuevo Consistorio dará en este sentido será la creación de nueve viviendas de protección oficial que se ubicarán en la zona. Según el alcalde electo, Antonio Gómez, con estos pisos se cubrirá una buena parte de la demanda existente. «Estas casas vendrán a cubrir la demanda de aquellas personas que trabajan en Escorca pero se van a dormir a otros municipios por falta de oferta, explicó Gómez. Además de la creación de estas viviendas, El Ajuntament también potenciará la creación de comercios en la zona y el traslado de los servicios básicos como la atención sanitaria al Guix para revitalizarlo como núcleo urbano. En este sentido precisó que «en la planta baja habrá una zona de servicios y en la planta superior las viviendas».
Para llevar a cabo este proyecto el Ajuntament tendrá que modificar la normativa urbanística del municipio «para que la urbanización encaje con nuestra idea de germen de población». Según explicó el alcalde en estos momentos el Guix está configurado como viviendas aisladas y tendrá que pasar a ser una urbanización continua. El modelo en el que se ha fijado el equipo de gobierno popular es el de la localidad de Fornalutx: «Unas edificaciones de piedra con un estilo muy mallorquín», precisó Antonio Gómez, el alcalde electo.