Síguenos F Y T L I T R
Calvià

UM de Calvià gana el segundo concejal a costa del PSOE tras ser aceptado un recurso

La Junta Electoral ha validado 18 votos para los nacionalistas que una mesa había considerado nulos

Joan Thomàs e Isidre Cañellas, concejales de UM.

M. BAUÇÀ/J. ROSSELLÓ/E.E.
La Junta Electoral decidió ayer dar validez a 18 papeletas de UM que una mesa había considerado nulas porque aparecía el listado de 24 candidatos sin especificar que los tres últimos eran suplentes. Estos nuevos votos, sumados a los contabilizados la noche del pasado domingo, han supuesto que UM consiga un segundo concejal en detrimento del PSOE, por dos escasas décimas una vez ha sido aplicada la Ley d'Hondt. Fuentes jurídicas de UM explicaron que las papeletas objeto de la polémica habían sido homologadas semanas atrás por la propia Junta Electoral y que era lógico que ahora fueran dadas por buenas, pues quedaba clara la voluntad de los electores. Además, el listado de candidatos no estaba alterado y coincidía con la lista publicada en el Boletín Oficial.

El PSOE tiene ahora de tiempo hasta el martes para presentar un recurso ante la Junta Electoral Central. Ayer, el PSOE declinó hacer valoraciones sobre la pérdida de su décimo concejal y, por lo tanto, de la rotura del empate técnico con el PP. En el PP tampoco quisieron hacer valoraciones sobre la nueva correlación de fuerzas: 10 ediles el PP, 9 el PSOE y 2 UM. Ahora, el grupo municipal de UM estará integrado por Isidre Cañellas y Joan Thomàs, que ayer dijo estar «muy contento» no solo por haber obtenido la representación sino «por poder representar al pueblo de Calvià». Thomàs vive en la villa de Calvià y en esta población UM ha superado en votos al PP y al PSOE.

Cañellas también se mostró satisfecho por este segundo concejal, que consideró «muy importante» porque «se podrán repartir responsabilidades y trabajo». El PSOE ya ha mantenido un primer contacto con UM para intentar formar un pacto de gobierno. El PP todavía no.

Lo más visto