Con el sentimiento de haberse quitado un peso de encima pero con el corazón un tanto derrotado y decepcionado, Montserrat Santandreu, alcalde en funciones de Artà y hasta ahora líder de los Independents, se despide de ocho años de alcaldía para dedicarse al mundo de la docencia, pero también a «estar más tiempo con mi mujer y mi hijo».
-Los últimos comicios han supuesto los peores resultados (de cinco ediles pasan a tres) de los Independents en muchos años. ¿Cual podría ser la causa?
-Pese a que el factor local no es suficiente para explicar el castigo del electorado en torno a los Independents y por extensión al pacte de Govern, nuestra apuesta decidida hacia la figura del parc natural como medida proteccionista ha sido uno de los factores del castigo.
-¿Porque esta demonización entorno a la figura del Parque?
-Muy sencillo, ha prevalecido más la figura de parque natural que invade la propiedad privada y que recorta la posibilidad de la especulación urbanística; cuando el parque natural es todo beneficios y un potencial para dinamizar la sociedad y la economía.
-¿Que supondrá la retirada de fincas privadas del parque de Llevant que anuncia Jaume Matas?
-Si el ámbito del parque se reduce no sólo supondrá un paso atrás sino un parque natural a la carta. El territorio del parque tiene unas características ambientales, ajenas al tipo de propiedad.
-Vistos los resultados de las elecciones, ¿hacia donde apuntan los pactos?
-Todavía no se ha firmado ningún pacto. Yo apostaría por un pacto de izquierdas con el PSOE y EU-EV.
-¿Que ha aportado Monserrat Santandreu como alcalde de Artà?
-Desde hace ocho años creo que Artà ha ganado en infraestructuras y servicios de todo tipo. No obstante parece que el electorado no haya tenido en cuenta este aumento de bienestar, tal vez hemos llevado una rueda demasiado grande y al final nos ha pasado por encima.