El pacto entre las tres formaciones supondría una mayoría suficiente para gobernar el Ajuntament, ya que sumarían 6 regidores: 3 el PP, 2 el PSM y 1 UM, dejando en la oposición a los independientes de IdeCU (3 regidores) y al PSOE (2). El popular Antoni Bennàssar ha explicado que ha ofrecido este pacto «porque consideramos que sería muy beneficioso para el pueblo que con un Govern del PP, en el municipio hubiese un pacto de gobierno en el que formase parte el PP». Bennàssar, que ha obtenido sólo 3 regidores de los 8 que tenía el PP en la pasada legislatura, ha asegurado que está dispuesto a hacer «importantes concesiones» a los otros dos partidos, de forma que se entiende que los populares estarían dispuestos a compartir la alcaldía durante la legislatura.
Desde los partidos nacionalistas se reconoce la oferta del PP pero aún no han tomado ninguna decisión. El candidato del PSM, Arnau Ramis, explicó ayer que durante este fin de semana se reunirá con el candidato de IdeCU, Antoni Amengual, y que será entonces cuando tome una decisión. De la misma forma se expresó Bartomeu Nadal, de UM. «Hemos recibido la propuesta del PP pero antes de decidir cualquier pacto se tendrá que debatir en nuestra junta local», dijo. Nadal asegura que no ha recibido ninguna directriz desde la dirección del partido en Palma.
Si la iniciativa del PP tiene éxito se quedaría fuera del gobierno municipal IdeCU, que se ha convertido en la sorpresa de las elecciones consiguiendo 3 regidores y que está negociando al mismo tiempo que el PP establecer un pacto de gobierno con el resto de partidos.