El concejal y candidato de Unió Mallorquina, Jaume Perelló, denuncia que el agua potable de Muro mantiene un nivel de nitratos superior a los que establece la normativa. En una muestra tomada el pasado día 29 de abril por el mismo Perelló, se refleja que los nitratos llegan a niveles entre los 82 mg/l y 100 mg/l, mientras que los máximos permitidos son de 50 mg/l. En este sentido, Perelló explicó que «con estos niveles de nitratos podemos ver cómo la planta potabilizadora, que entró en funcionamiento hace aproximadamente un año, no ha solucionado el problema; a esto se han de añadir los problemas de las fugas de las tuberías».
Asimismo, Perelló reitera que «la red de distribución es mala y se tendrían que reponer toda la red, y todo ello pasando por una gestión que tendría que ser municipal». De hecho, el grupo municipal de Unió Mallorquina interpuso en el Ajuntament de Muro un recurso de alzamiento contra el procedimiento por el que se adjudicó el suministro de agua potable a la empresa Sorea, recurso que ahora ha desestimado el Ajuntament. Este año, el Ajuntament ha adjudicado la gestión del agua a través de un procedimiento negociado a la empresa Sorea por un periodo de cuatro años.
El alcalde de Muro, Miquel Ramis (CDM), también mostró ayer dos análisis, uno realizado a petición del Ajuntament el pasado 22 de mayo que establece que el nivel de nitratos es de 48,73 mg/litro, y otro encargado por la empresa Sorea el pasado 2 de mayo que muestra que la concentración de nitratos es de 52,67mg/litro. Según Ramis, cada día Sorea arregla entre tres y cuatro fugas de agua y se está mejorando la red existente. Los técnicos del Servicio de Sanidad Ambiental de la Conselleria de Salut i Consum del Govern han asegurado que estos niveles de nitratos no pueden hacer daño a las personas y que no suponen un peligro sanitario, aunque es recomendable que los menores de dos años no la tomen.