A las 9 horas de ayer, un equipo de tres cirujanos y un anestesista realizó en el hospital de Manacor la primera implantación de prótesis de rodilla con el nuevo sistema de cirugía asistida por ordenador en un paciente de 54 años. La operación duró una hora y media aproximadamente y concluyó con gran éxito, pues se espera que la recuperación del paciente sea más rápida gracias a esta técnica.
El jefe de Traumatología del hospital de Manacor, Werner Brill, explicó los pasos que se habían seguido en la operación y los beneficios de aplicar esta tecnología. Con motivo de esta cirugía, el hospital recibió la visita y asistencia del doctor Thomas Mattes, del Hospital Universitario de Ulm (Alemania) que cuenta con varios años de experiencia en este campo.
Brill comentó que «la navegación aplicada a la traumatología se basa en un sistema de cirugía asistida por ordenador que guía al cirujano durante la intervención mediante la visualización en 3 dimensiones de la anatomía del paciente y la aplicación en tiempo real de los instrumentos».El sistema de navegación cuenta con una cámara y un ordenador. La cámara posiciona las referencias anatómicas reales del paciente y las traspasa al ordenador. Este ayuda al cirujano a determinar los valores adecuadas de los parámetros que se tienen en cuenta para la correcta implantación de la prótesis.