El blanco y negro de las vacas lució ayer en Campos con especial colorido ya que el concurso morfológico de vacas frisonas cumplía su 25 edición. Los 14 ganaderos y las 96 vacas presentadas al concurso demostraron que, a pesar de los problemas que ha tenido el sector que ha llevado al cierre de algunas explotaciones, aún hay fuerza para que las vacas sigan siendo por muchos años las protagonistas de la Fira de Maig de Campos.
Las explotaciones que presentaron vacas al concurso organizado por la Associació Frisona Balear y el Ajuntament de Campos fueron: Son Vila, SAT. Son Carbó, Son Frau, Can Mates, Can Xorquet, Hort de Son Coves y Torre Marina de Campos; Son Fosquet de Felanitx; Hort de Sant Martí de Vilafranca; Son Gornes, Binimasso y Santa Teresa de Ferreries; Son Tica de Ciutadella y Son Suau de Manacor.
En el concurso, se compitió en 27 secciones divididas por edades y se realizaron dos tandas de concurso cuyo juez fue el asturiano Paulino Badiola y que otorgó premios a la mejor vaca seca, mejor ubre, ganado adulto o mejor descendencia de vaca. La gran campeona de la mañana fue una novilla de la SAT Son Carbó, de Campos. El premio a la vaca gran campeona absoluta fue para Sofía Patron de la ganadería Son Suau, de Manacor.
Por otra parte, el viernes por la noche se celebró un acto de reconocimiento a las 126 ganaderías que durante estos 25 años han participado en el concurso. El ex presidente Gabriel Cañellas dio una conferencia a los asistentes.