M. BAUÇÀ/L. PLANAS
La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya ha dado
por concluida la tarea de instalar las traviesas y los raíles de la
recuperada línea férrea hasta Manacor, a través de los municipios
de Inca, Sineu, Petra y Manacor, que tiene una longitud de 30,6
kilómetros. Las últimas piezas del carril han sido colocadas esta
semana en las proximidades de Petra. Ahora, dos equipos de
operarios realizan el denominado «trabajo de vía», consistente en
la perfecta nivelación de los raíles y la colocación del balasto o
grava bajo las traviesas.
Fuentes autorizadas de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern informaron ayer a este periódico que durante las dos o tres próximas semanas se ejecutarán los acabados de la línea. Estas obras consistirán, además del citado trabajo de vía, en el vallado de diversos tramos junto a las vías, acabados en la trinchera de Petra, en las estaciones y diversas actuaciones en la rotonda del cruce de las carreteras de Petra y Manacor.
La fecha prevista para la inauguración de la nueva línea férrea aún no está fijada pero todo apunta a que será dentro de tres o cuatro semanas, en la primera quincena de mayo.
La línea entre Inca, desde la estación del Empalme, y Manacor tiene una distancia de 30,6 kilómetros. Las vías han sido construidas a partir de traviesas de hormigón, separadas por 66 centímetros, y carriles de 18 metros de longitud.El nuevo tramo ferroviario discurre por Inca (2,8 kilómetros), Sineu (12,6), Petra (10,1) y Manacor (4,9). Uno de los principales objetivos de esta línea es descongestionar la carretera Palma-Manacor.