La depuradora de Son Servera cuenta con una nueva instalación que es pionera en Baleares. Ayer, se inauguró la ampliación de la línea de tratamiento de fangos de la depuradora gracias a la que se obtiene un mayor caudal de agua para depurar y se aprovecha el biogás que se produce cuando se tratan los fangos para generar energía eléctrica. Este es un sistema muy eficiente a la vez que novedoso ya que, por un lado, se produce un gran ahorro de energía al reutilizarla y, por otro, se reduce la emisión de CO2 (gases contaminantes).
La Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear, a través del Institut Balear de Sanajement (Ibasan), ha invertido en esta obra un total de 1.645.000 euros que ha sido ejecutada por la UTE Passavant-Melchor Mascaró. Al acto de inauguración asistieron la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló; el gerente de Ibasan, Joan Mateu Horrach; el alcalde de Son Servera, Antoni Oliver, y el resto de la corporación municipal, entre otros invitados.
Con la adaptación de la planta y la ampliación de la línea de tratamientos del fango se pasa de tratar de 6.389 metros cúbicos a un caudal de 9.000 metros cúbicos. El biogás producido durante el proceso de estabilización se aprovecha para producir energía eléctrica.