M. BAUÇÀ/E. ELOSÚA
El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha decretado el
sobreseimiento y archivo de la querella formulada en febrero de
2002 por la promotora HPT Instal contra la alcaldesa de Calvià,
Margarita Nájera, y el secretario accidental, Jorge Herrero, por
los supuestos delitos de prevaricación, amenazas y coacciones. A
esta querella se sumó el PP, amparado en los informes de dos
catedráticos.
Este litigio arranca de un complejo expediente urbanístico que comenzó en 1988 con la concesión de una licencia de obras para construir apartamentos en Nova Santa Ponça. Los terrenos cambiaron varias veces de dueños, hubo modificaciones del proyecto, paros de obra y la redacción de nuevos convenios que contemplaban, entre otros puntos, que la promotora debía asumir el coste de construir un campo de fútbol en Son Ferrer como compensación para legalizar el proyecto. Según el auto del juez, «no ha quedado acreditado de ningún modo que las dos paralizaciones de obra realizadas no fueran legítimas» y tampoco se ha demostrado que los acusados constiñesen a HPT Instal a construir el campo de Son Ferrer bajo coacción de no permitirle reanudar las obras.
El portavoz del grupo municipal socialista, Antoni Manchado, expresó ayer su «satisfacción absoluta» ante esta resolución. Como valoración política, el concejal mantuvo los argumentos que ha defendido ante las diferentes querellas interpuestas por el PP. «Pensamos que el PP se ha equivocado esta legislatura al montar espectáculos mediáticos y jurídicos en una estrategia que repiten cada legislatura. Antes incluso intentaron comprar a un concejal», agregó en alusión al caso Calvià, el intento de soborno de un edil del grupo socialista la legislatura 91-95. Por último, Manchado recordó a los ciudadanos que «a la hora de votar pueden elegir entre unos (el PSOE) que tienen ideas y quieren gobernar aunque se equivoquen y otros (el PP) que sólo acuden a los juzgados».
Por su parte, el PP ya ha anunciado su intención de recurrir el auto de archivo de la querella. El portavoz del PP de Calvià, Carlos Delgado, indicó que «evidentemente se va a recurrir el auto de archivo», ya no sólo porque el sobreseimiento «se ha dictado sin llegar a ser parte en el procedimiento y sin que se haya practicado ni una sola de las diez diligencias de investigación solicitadas», sino porque él sigue pensando que «se cometieron los delitos denunciados». Delgado ha recordado que de los cinco asuntos penales actualmente en tramitación a instancias del PP contra Nájera «este es el único en el que se ha admitido inicialmente su solicitud de archivo».