El Govern de les Illes derribará en los próximos meses cuatro edificios de la antigua estación naval de Sóller con dinero de la ecotasa. Onofre Rullán, director general de Litoral, confirmó ayer a este periódico que este proyecto cuenta con el visto bueno de las diferentes mesas técnicas y comisiones que valoran los proyectos financiados por el impuesto turístico.
Esta actuación se ha negociado entre las conselleries de Turisme y de Medi Ambient. En principio, se preveía que el coste del derribo saliese del presupuesto de la Direcció General de Litoral, pero finalmente ha encajado en la filosofía de los proyectos a financiar por la ecotasa.
En total, se derribarán cuatro de los cinco edificios cedidos en su día por el Ministerio de Defensa, así como algunas construcciones menores ubicadas entre la estación naval y la lonja. De hecho, la demolición de estos edificios, que funcionaban como talleres cuando la base era de uso militar, está prevista en el plan de uso de las instalaciones portuarias tras la cesión a la Comunitat por parte de la Administración central.
Las construcciones a demoler se encuentran delante del emblemático barrio pesquero de Santa Catalina. «Con el derribo, esta zona volverá a estar de nuevo en primera línea», indicó Onofre Rullán.
El derribo, aún sin fecha fija, se ejecutará antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo y el presupuesto girará en torno a los 210.000 euros.