El conseller d'Obres Públiques del Govern, Francesc Quetglas, pudo comprobar ayer mismo durante una visita la buena evolución del proyecto, del que ya se encuentran instaladas las vías en unos 20 kilómetros de los 30,6 del total del trazado. El buen ritmo de las obras llevó a Quetglas a mantener para finales de abril la fecha de inauguración prevista.
Un tren especial habilitado para la visita permitió llegar desde la estación de Inca hasta la misma entrada de Petra, donde se ha interrumpido la instalación de las vías para la construcción de la trinchera de casi tres kilómetros de longitud por la que circulará el tren evitando el casco urbano.
La visita acabó en las obras de construcción del puente que se levanta en la confluencia de la carretera C-715, que une Palma y Cala Rajada, a la altura de Manacor y que permitirá que la carretera de Petra y el trazado del tren circulen paralelamente por el paso inferior. Tanto el conseller como el gerente de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Antonio Santos, destacaron que esta obra estratégica «solucionará un grave problema circulatorio existente hasta ahora en este punto de la carretera de Manacor».
Quetglas explicó tras la visita que «el pasado día 4 se cumplió un año del comienzo de las obras y éstas se han desarrollado siempre cumpliendo los plazos previstos a pesar de las frecuentes lluvias caídas durante el año».
El coste total aproximado del proyecto de recuperación de la línea de tren hasta Manacor asciende a 31.853.641,53 euros (unos 5.300 millones de pesetas). SFM prevé que el trayecto entre Palma y Manacor se pueda cubrir en unos 58 minutos. Según explicó Santos, «los trenes que cubran el trayecto entre Palma y Manacor no realizarán paradas en cada una de las 15 estaciones que tendrá el trazado y ahora se trabaja en establecer las frecuencias y horarios combinados a partir de las estaciones de referencia de Manacor, Inca, Santa Maria, Marratxí y Palma». «No habrá un tren directo entre Manacor y Palma pero se puede decir que algunos lo serán prácticamente porque realizarán muy pocas paradas en el total de estaciones», añadió.Santos informó que SFM está realizando actualmente una encuesta telefónica en los diferentes municipios por donde transcurrirá la nueva línea ferroviaria para conocer en qué horarios existirá una mayor demanda del servicio de tren.