La Conselleria de Medi Ambient asumirá de forma subsidiaria la recuperación de la cantera de Can Set, ubicado en el municipio de Llucmajor. El proyecto, que comenzará la semana próxima, prevé el sellado de vertedero donde existe una combustión interna (al menos hasta 25 metros de profundidad) que genera un problema de contaminación medioambiental.
Durante un año aproximadamente, desde febrero de 2000 a enero de 2001, se vertieron en Can Set cerca de 185.000 metros cúbicos de residuos de obras. Astracoma consiguió autorización para utilizar Can Set como planta de selección de escombros y, al mismo tiempo, restaurar la cantera. La clasificación, sin embargo, fue inadecuada y el juez precintó la cantera ante las quejas de los vecinos. Un estudio de la Conselleria de Medi Ambient confirmó la contaminación del aire, suelo y de las aguas subterráneos como consecuencia de los vertidos.
Margalida Rosselló, titular de Medi Ambient, explicó ayer que su departamento asumirá la financiación del sellado del vertedero, 850.000 euros aproximadamente, con fondos de la ecotasa, pero Astracoma deberá abonar finalmente esta cantidad. «Paga quien contamina», indicó Rosselló, quien matizó que la Conselleria de Medi Ambient será la primera administración que realice una actuación de estas características a nivel estatal.