El patronato de la Fundación Hospital de Manacor se reunirá esta mañana para estudiar la posibilidad de dejar sin efecto la sanción impuesta a tres traumatólogos del centro, según informaron ayer a este diario fuentes del Govern de les Illes.
En primer lugar, tendrá lugar un encuentro de la gerencia del centro con jefes de sección y profesionales especialistas del hospital de Manacor y, posteriormente, se reunirá el patronato con el objetivo de paralizar la sanción a los traumatólogos.
De esta forma, se pretende aceptar la solicitud de los profesionales del hospital de readmitir a los médicos sancionados y cerrar la crisis abierta en el centro en los últimos días.
Hace dos semanas, el patronato del hospital de Manacor hizo pública la sanción de tres meses de empleo y sueldo a tres traumatólogos del centro -Miquel Rius, Isidre Marimón y Guillem Mateos- por crear «alarma social y difamar a la gerente» del centro, Caterina Ramon.
Dos meses antes, los especialistas habían denunciado que la imposición de turnos de 24 horas en el servicio de Urgencias a los especialistas de traumatología impedía hacer operaciones urgentes por parte de los profesionales. Acusaron a la gerente de «manipular las listas de espera».
Por estas declaraciones, el patronato de la Fundación Hospital de Manacor acordó la imposición de tres sanciones de suspensión de empleo y sueldo durante un mes y, en conjunto, tres meses de suspensión a cada uno de los especialistas.
Inmediatamente después, el sindicato UGT convocó movilizaciones en apoyo a los tres traumatólogos. El sindicato consideró «injusta la resolución» y anunció un recurso ante Magistratura de Trabajo.
El apoyo a los especialista durante estos días ha sido mayoritario por parte de la plantilla del hospital del Llevant. Unas 200 personas se concentraron el 13 de diciembre ante el centro para solidarizarse con los sancionados.