El Consell de Mallorca se ha visto obligado a modificar el proyecto de mejora de la carretera Llucmajor-Campos debido al mal estado en que se encuentra esta vía. Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, explica que inicialmente se había redactado un proyecto normal de reconstrucción del pavimento, sin embargo al iniciarse las obras se comprobó que esta actuación no era suficiente. «La lluvia de los últimos meses y el aumento de tráfico han acelerado el deterioro y se ha tenido que entrar a fondo en la obra».
La modificación del proyecto incluye la modificación de los taludes, así como agrandar la capa de aglomerado. Estos cambios han supuesto un incremento sustancial del presupuesto que pasará de 1.500.000 a más de 2.000.0000 euros. «La carretera de Llucmajor a Campos», según indica Aguiar, «es una de las que más se ha deteriorado a consecuencia de las lluvias. Ha sido un año terrible para las carreteras. Si el asfalto ya está cuarteado, la lluvia tiene un efecto multiplicador en las carreteras; si está razonablemente bien, lo aguanta, pero si ya está mal precisa una inversión importante para arreglarla».
En este caso, la capa de rodadura está muy envejecida a consecuencia del constante uso de la carretera. De hecho, cada día circulan de Llucmajor a Campos y viceversa 13.000 vehículos, de los que un 12 por ciento son de tonelaje pesado. Además, en las curvas los peraltes no tienen la inclinación suficiente, lo que provoca numerosos accidentes. La reconstrucción de pavimento proporcionará a la carretera la seguridad adecuada para aguantar la magnitud de vehículos que soporta. Se instalarán tres capas de rodadura, una de regularización, una intermedia para mejorar la capacidad o resistencia del firme y la última de árido porfídico antideslizante.