El Ajuntament de Calvià aprobó ayer en sesión plenaria la subida del precio del agua potable, del servicio de recogida y eliminación de basuras y del alcantarillado en 2003. La subida de estas tasas municipales es del 3'6 por ciento, según explicó el teniente de alcalde, Antonio Manchado. La oposición se manifestó totalmente en contra de este incremento y denunció que «es considerable y totalmente injustificado». El concejal portavoz de temas económicos del PP, Rafael Garau, denunció el aumento de un 6 por ciento en la cuota de consumo del agua.
Asimismo expuso que, desde el año 99, el Ajuntament ha subido sólo en la recogida de basura un 40 por ciento las tarifas. «Además de perjudicar a los ciudadanos, lesiona la competitividad de las empresas del municipio», apuntó. Isidro Cañellas, portavoz de UM, que también votó en contra de estas subidas, criticó que son injustas ya que no son proporcionales. Destacó que «es injusto que un pequeño comercio pague lo mismo que 12 turistas permanentes». Sobre la subida del agua, expuso que los pequeños comercios están muy penalizados al pagar unos mínimos muy altos.
Las viviendas unifamiliares pagarán 7 euros al mes como cuota fija del servicio de abastecimiento de agua potable; los comercios, 22 euros; los bares, 41 y la plaza hotelera, 1'72, a lo que se añadirá el correspondiente consumo, el alcantarillado y el canon del agua. En relación a los precios de la recogida y eliminación de basura, las viviendas de menos de 110 metros cuadrados pagarán 93'34 euros cada año y las de más de 110 metros, 103'25 euros. Los bares de menos de 110 metros abonarán 453 anuales; los locales comerciales de menos de 60 metros, 308 euros y los restaurantes de menos de 100 metros, 804 euros.