La casa de acogida a mujeres maltratadas que gestiona Cáritas en Inca acoge desde este mes a 28 personas, nueve más de las que podía albergar hasta ahora. Así lo explicó ayer la directora del centro durante la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el Ajuntament d'Inca, el Institut Balear de la Dona y la Fundación Cáritas. El Ajuntament aportará este año 18 mil euros (3 millones de pesetas) a este proyecto.
La directora del Institut Balear de la Dona, Francisca Mas, indicó que «este dinero se invertirá exclusivamente en asegurar el bienestar de las personas acogidas y no en infraestructuras». El Casal ses Ufanes (así se llama el centro de acogida) funciona desde julio de 2001. Desde entonces se encuentra prácticamente al borde de su capacidad, por lo que en el último mes se han ampliado el número de plazas.
Entre los meses de enero y junio del presente año han pasado por el centro 30 mujeres acompañadas de sus hijos y se calcula que a estas fechas ya han sido más de 40. La directora del casal indicó que «está de guardia 24 horas al día y hasta allí llegan mujeres víctimas de agresiones físicas, psicológicas y sexuales». Cáritas es la institución encargada de la gestión del centro que recibe personas derivadas desde los Servicios Sociales del Ajuntament, el Institut Balear de la Dona y las fuerzas de seguridad.