El ex alcalde y actual regidor de UM, Jaume Perelló, se negó ayer a declarar ante el juez respecto a su imputación en un caso de supuesta prevaricación y falsedad documental. Perelló había sido citado por el magistrado del juzgado numero 4 de Inca, en la causa abierta a raíz de la presentación de una querella por parte del Ajuntament, gobernado por CDM y PP. El regidor sólo declaró que no quería decir nada, amparándose en su derecho constitucional. La postura de Perelló responde al poco tiempo que tuvo para preparar la declaración, ya que recibió la notificación oficial de la citación 48 horas antes.
La querella, presentada por el Ajuntament de Muro, se basa en la detección de hasta 7 certificados urbanísticos irregulares referentes a fincas en suelo rústico que habían sido firmadas por Perelló antes de las elecciones del 99, cuando era alcalde.
En estos documentos, Perelló hacía constar que en estas fincas no pesaba ningún expediente de infracción urbanística, cuando no era así o, en otros casos, que existían edificaciones antiguas en la finca, cuando éstas eran dependencias agrícolas. Los papeles eran usados por los propietarios de las fincas para obtener las células de habitabilidad y legalizar obras o obtener electricidad. Los responsables municipales sospechan que estos certificados se emitieron para realizar favores con finalidades electoralistas.