La carretera Palma-Cala Rajada sufrirá un importante desvío a mediados del mes de octubre a causa de las obras del ferrocarril, a la altura del cruce de Petra. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha informado que se desplazará el trazado de la carretera con la construcción de carriles provisionales. Otra opción para desplazarse a Palma, es tomar el desvío hacia Petra-Inca-Palma.
Este desvío estará operativo durante el tiempo que se realicen las obras, unos cuatro meses, en que se construirá un paso subterráneo para que transite el ferrocarril, un carril anexo para el tráfico rodado procedente de Petra, un puente que unirá la carretera de Vilafranca en dirección a Manacor, una rotonda en la entrada del polígono industrial y la creación de la autovía desde el cruce hasta pasado el polígono.
Serveis Ferroviaris de Mallorca puntualizó que no se cortará la carretera y se intentará, sobre la marcha, que el tránsito rodado circule de forma fluida por la carretera Palma-Cala Rajada, a la altura del cruce de Petra, donde se realizan estas obras de tanta envergadura.
La inversión prevista para estas obras asciende a más de 10 millones de euros y será sufragada por Serveis Ferroviaris de Mallorca, en lo que afecta a las vías del ferrocarril, el paso subterráneo y el puente. La Conselleria d'Obres Públiques costeará las obras del acceso en dirección a Petra, la conexión de la carretera con Vilafranca, el futuro carril de bicicletas y los arcenes del desdoblamiento de dos kilómetros.
La reapertura de la línea Inca-Manacor hará posible la unión de la capital de Llevant con Palma, a través de Petra, Sant Joan y Sineu, en unos 55 minutos y recuperará el histórico trazado ferroviario del tren.