El portavoz de Unió Mallorquina de Calvià, Isidre Canyelles, ha criticado que al equipo de gobierno que preside Margarita Nájera «le interesa más la autopromoción de la sostenibilidad que el fondo de la cuestión».
Las declaraciones del regidor nacionalista arrancan del hecho de que el pasado día 1 el Ajuntament recibiera en Johannesburgo (Sudáfrica) un premio de la ONU por un programa de recogida selectiva de residuos reciclables en el municipio y en la actualidad el convenio suscrito con esta finalidad entre la Administración local y los comerciantes esté caducado sin vigencia desde finales del pasado año.
Además de un acuerdo aún vigente con los hoteleros, el Ajuntament calvianer suscribió un convenio con las patronales del comercio Fetur, Acotur, Afedeco y Asociación Empresarial Costa de Calvià vigente para 1999, 2000 y 2001. El Ajuntament facilitaba la implantación de medios para la separación de residuos producidos por los comercios y, entre otras medidas, aplicaba la rebaja del 15% en el recibo de la tasa de basuras.
Durante los últimos meses, José Tirado, presidente de Acotur, ha avisado en varias ocasiones a los responsables municipales, con la intención de renovarlo, que el convenio caducó a finales de 2001. Según Tirado, el concejal y presidente de Calvià 2000, Antoni Manchado, le comentó la semana pasada que la no renovación del acuerdo se debía con toda probabilidad a un «fallo administrativo».
Varios comerciantes consultados por este periódico desconocen si el Ajuntament les descuenta el 15% prometido de la tasa de basuras porque en los recibos no se especifica esta bonificación.