El concejal socialista Jesús Núñez y su compañero, Santos Santos, han quedado absueltos por la Audiencia Provincial de los delitos de los que fueron acusados por la Associació de Veïns de Cala d'Or durante la etapa en que Núñez y Santos ocuparon los cargos de presidente y tesorero, respectivamente. El auto se dictó el pasado 24 de julio.
Los hechos se remontan cuando el 20 de noviembre de 1996 la asociación celebró unas elecciones conflictivas. Se presentaron dos candidaturas, la de Jesús Núñez y la otra por Josep Gallego, que perdió por siete votos. Ante esta derrota, «Gallego se rodeó de destacados miembros del PP», comenta Núñez, y el perdedor inició una campaña contra el regidor socialista.
En febrero de 1997, Gallego interpuso una querella criminal por falsificación de documentos contra Núñez y Santos, consiguiendo bloquear las cuentas del colectivo. La querella fue después archivada en el Juzgado de Manacor y también su apelación ante la Audiencia.
Paralizada económicamente la asociación, se dio paso a una nueva asamblea, convocada por Gallego, con la excusa de que Núñez quería hacer servir los de la asociación para su propaganda personal. Gallego no se presentó a la elección pero auspició la candidatura encabezada por Miquel Galmés, ex delegado municipal de Cala d'Or, designado por el alcalde del PP. Ésta ganó y pusieron una demanda contra la directiva de Núñez.
A pesar de haber entregado todas las facturas a los miembros de la nueva junta, Gallego interpuso otra querella por un delito de apropiación indebida y obligaba a Núñez y Santos a pagar 42 millones de pesetas a la asociación.
La querella se archivó en el juzgado de Manacor y el 24 de julio del 2002 la Sala 2 de la Audiencia Provincial de Balears archivó definitivamente la querella argumentando que «no hubo administración desleal, ni malversación de fondos, ni apropiación indebida». Núñez sale inocente del pleito.