El recurso de Madrid ha sido interpuesto a instancias del Ministerio de Agricultura y Pesca al considerar que el ámbito marino del parque natural va más allá de la delimitación de las aguas interiores baleares, que son de competencia autonómica, y afecta las aguas exteriores, que son competencia del Estado. Precisamente, el ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, visitó Balears hace unos días para participar junto al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en la liberación de tres tortugas marinas en el Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera.
El parque de Llevant fue aprobado con mil hectáreas más de las previstas inicialmente en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Así, la superficie total es de 21.507 hectáreas, a las que se deben añadir las 265 hectáreas de las reservas naturales de Cap Farrutx y Cap des Freu. En total, 21.772 hectáreas: 5.275 de superficie marina, donde se produciría el conflicto con la Administración del Estado, y 16.497 de ámbito terrestre.
El recurso del Estado es el único presentado por una institución pública. El Parc Natural de Llevant ha recibido hasta ahora cinco contenciosos administrativos, todos ellos procedentes de particulares que han acudido al TSJB. Estos cinco recursos corresponden a dos colectivos, la organización agraria Asaja y la Associació de Defensa del Llevant de Mallorca, y tres particulares: Maria Caldentey Alzina, la sociedad El Rafalet SA y, en tercer lugar, Antoni Moll Massanet y otros. La Conselleria de Medi Ambient ya ha remitido el expediente administrativo del Parc Natural de Llevant al Tribunal Superior de Justicia de Balears.
Matas prometió que reduciría la protección
terrestre
El ministro de Medio Ambiente y presidente del PP balear, Jaume
Matas, se reunió el pasado mes de mayo en una finca de Bunyola con
medio centenar de propietarios de fincas de las sierras de Llevant
y Tramuntana para tratar el futuro de esas comarcas, en relación a
posibles figuras de protección si los populares regresan al
gobierno autonómico. En aquella reunión, Matas reiteró que en
Tramuntana el PP sólo crearía un parque natural con fincas públicas
y las privadas que quisieran adherirse. En cuanto a las montañas de
Llevant, «revisaría» la actual figura de parque natural,
limitándolo igualmente a los terrenos de titularidad pública. La
extensión de las fincas públicas de Llevant se ha incrementado con
la compra de las fincas de Albarca, es Verger y s'Alqueria
Vella.