El Ajuntament de Calvià aprobó ayer en sesión plenaria el anteproyecto redactado por el Govern y el Consistorio para mejorar el transporte urbano e interurbano del municipio, que prevé, entre otras medidas, 20 trayectos diarios para conectar Calvià villa y es Capdellà con Palma en lugar de los seis actuales, servicios exprés por la autopista y trayectos hasta Son Dureta.
Antonio García Moles, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, indicó que se trata de «una solución racional, económica y eficiente» al problema del transporte. El anteproyecto define dos anillos que permiten la comunicación interna de los núcleos de población de Calvià, aumenta las frecuencias y desaparece la prohibición de tráfico en algunos trayectos.
En Palmanova se podrán efectuar los cambios en la estación intermodal que se prevé construir. García Moles indicó que ahora se abre un periodo de seis meses para negociar con las concesionarias y resolver los recursos si se presentan. Transcurrido este plazo, en dos meses se deberán poner los nuevos servicios en marcha.
La reestructuración del transporte no contó con el apoyo del PP. Clara del Moral expuso que el transporte es uno de los principales problemas de Calvià, pero con prisas no se resuelve. «En el anteproyecto hay muchos defectos», aseguró. «No se exige autocares más nuevos teniendo en cuenta que la flota es vieja. Tampoco exige que se adapten a personas minusválidas ni que la empresa concesionaria tenga una instalaciones fijas. Parece que el pliego se ha hecho a medida de la actual empresa concesionaria».
El Partido Popular también considera que el estudio económico está mal hecho y que las tarifas no son nada baratas. Asimismo mantiene que se pueden originar problemas de legalidad, dado que «no se ha dado audiencia a municipios como Andratx» y se modifican las condiciones de la concesionaria.