La Conselleria de Medi Ambient proyecta recuperar como paseos los torrentes de Son Veri, Na Clot y dels Jueus en el núcleo turístico de s'Arenal de Llucmajor con fondos del impuesto turístico. Las obras se han iniciado en Son Verí, donde además se realizan obras de emergencia por los daños causados en el último temporal de noviembre.
La consellera Margalida Rosselló, y el director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez, visitaron ayer estas obras. «Entendemos que los torrentes han de cumplir su función de dar salida al agua, pero también se puede recuperar su valor paisajístico», indicó Rosselló.
Gran parte del cauce del torrente de Son Verí, en concreto, está invadido por hoteles que han construido encima piscinas con el peligro que ello puede suponer. Rodríguez explicó que los establecimientos turísticos tienen en concesión la ocupación de los terrenos, por lo que no se les puede exigir nada. Lo cierto es que los hoteles ofrecen una pésima imagen en la parte ocupada de los torrentes. Además, la basura se acumula en el cauce.
Muchos vecinos de la zona también han llegado a utilizar el torrente como zona de aparcamiento y han instalado escaleras y puertas para poder acceder directamente del torrente a sus fincas. Rosselló y Rodríguez anunciaron ayer que estas instalaciones deberán retirarse.
En total, la Conselleria de Medi Ambient tiene prevista una inversión de siete millones de euros en el mantenimiento de los torrentes. En obras de emergencia como consecuencia del temporal de noviembre se están ejecutando obras por valor de dos millones de euros. Además, entre 2001 y 2002 se ha invertido un millón de euros, y en proceso de contratación hay obras valoradas en cuatro millones de euros.