Vivir en una zona costera tiene sus ventajas y, lógicamente, sus inconvenientes. En Portocolom, sin embargo, las carencias se han hecho más evidentes que nunca con la precariedad que ofrece el servicio de ambulancias. Los dos doctores (uno del centro de salud público de la Casa del Mar y otro con consulta privada en la zona costera) que firman el escrito presentado ante el Ajuntament de Felanitx para que tome cartas en el asunto, explican que desde hace años padecen un «desastroso» servicio, tanto de ambulancia normal como de UVI móvil.
Los médicos aseguran que cuando se solicita una UVI móvil tarda entre 40 y 70 minutos en llegar y que en muchos de los casos acude una ambulancia normal porque el vehículo especializado en urgencias está ocupado.
Ante este precario servicio y la carencia de vehículos, los doctores explican que estos últimos meses han tenido varios casos de urgencias «muy graves», como por ejemplo infartos, y que para salvar la vida a los enfermos han tenido que trasladarlos en su propio coche desde Portocolom al centro de salud de Felanitx o directamente al Hospital de Manacor.
Ante la llegada de la temporada turística en que la población de la zona costera se multiplica la carencia de ambulancias es mucho más grave y peligrosa. En este sentido, los facultativos creen que sería «muy importante y ayudaría a salvar muchas vidas» el poder disponer de una ambulancia en la zona que permita un desplazamiento más rápido.
La carta de los dos doctores propició la reacción del equipo de gobierno del Ajuntament que en una pasada Comisión de Gobierno acordó trasladar la petición de los médicos de Portocolom a la Conselleria de Salut del Govern balear y solicitan que se pongan todos los medios necesarios para evitar que los doctores tengan que trasladar las urgencias en sus propios vehículos.