La Comisión Informativa del Ajuntament de Calvià aprobó el pasado viernes una nueva póliza de tesorería por valor de tres millones de euros. En la misma sesión, el equipo de gobierno que preside Margarita Nájera acordó renovar y cambiar de banco otra póliza de 2'4 millones de euros. A principios de año, la Administración local concertó una póliza que ascendía cinco millones de euros.
En apenas cinco meses, el Consistorio ha firmado pólizas de tesorería por valor de ocho millones de euros, que sumadas a las anteriores ascienden a 20'5 millones de euros.
Otra circunstancia que ha puesto en alarma a la oposición, integrada por PP y UM, es que a finales de mayo el equipo de gobierno aprobó una serie de modificaciones de crédito (anular las partidas aprobadas en los presupuestos municipales para determinados fines y destinarlas a otros) por valor de 4'5 millones de euros. Para afrontar estos pagos, el Consistorio ha concertado otro préstamo a largo plazo por valor de 2'4 millones de euros, incrementándose así el endeudamiento real.
La situación, según la oposición, es alarmante. A las deudas y pólizas del Ajuntament se suma el creciente endeudamiento de las empresas públicas, como Calvià 2000, que acumuló 4'8 millones de euros durante 2001 a la deuda anterior.