«A Mallorca, festes mallorquines». Con este lema por bandera, medio centenar de miembros y simpatizantes del Loby per a la Independència se manifestaron ayer frente al cuartel General Luque en contra de la celebración de la feria de abril. Vestidos con los típicos trajes regionales de payeses, los miembros del lobby se concentraron junto a las instalaciones donde se celebra la feria, donde agitaron banderas dels Països Catalans y bailaron al ritmo de música tradicional mallorquina tocada por gaiteros.
Los independentistas criticaron que «en lugar de favorecer la cohesión de la sociedad mallorquina con la integración de la población procedente de Andalucía, se perpetúa la división y favorezca el enfrentamiento» o que «el Ajuntament gaste un dineral en promocionar la cultura andaluza y escatime en los recursos para grupos y asociaciones de las Islas».
El acto de protesta fue totalmente festivo y concluyó con la entrega de una cesta llena de productos típicos de las Islas, como llengonissa, botifarrons, vino o tomates de ramallet, al regidor responsable del área de Fiestas del Ajuntament de Inca, Sebastià Gamundí. Gamundí se mostró «de acuerdo en que se tiene que promocionar la cultura mallorquina, pero también hay que tener en cuenta que en Inca conviven más culturas».