El Ajuntament d'Alcúdia ha ordenado la clausura definitiva de la actividad para tres antenas de telefonía móvil que funcionaban de forma ilegal. Los tres aparatos se encuentran ubicados en un inmueble de la plaza Carlos V, en el edificio Mantonia del Puerto y en el hotel Condes. En los dos primeros casos se han producido fuertes quejas por parte de los vecinos y también de las comunidades escolares de los colegios Porta des Moll y Norai, que se encuentran muy cercanos. Ninguna de las antenas, que son propiedad de la empresa Retevisión, disponía de las licencias municipales de obra y de actividad.
Por este motivo y ante la preocupación ciudadana, el Ajuntament abrió tres expedientes de infracción urbanística que aún se encuentran en tramitación. En uno de los casos, hasta ya se ha aprobado por pleno la orden de demolición, sin que haya sido acatada por parte de la empresa. Los expedientes urbanísticos, además, llevan implícita la aplicación de una importante sanción económica. El alcalde Miquel Ferrer ha explicado que, de forma paralela y a causa de la lentitud de los trámites en materia urbanística, se optó por seguir el procedimiento de clausurar la actividad.
La empresa de telecomunicaciones recurrió en los juzgados esta medida pidiendo que se levante de forma cautelar, pero el juez finalmente ha confirmado la validez de las actuaciones municipales. Ferrer ha indicado que «no estamos en contra de las antenas de telefonía ni queremos decir que sean perjudiciales para la salud. En todo caso, es necesario poner orden y que la actividad se desarrolle con todos los permisos legales».
Ferrer ha avanzado que los técnicos municipales redactan una nueva normativa específica para antenas. Este plan definirá las áreas donde se pueden instalar los aparatos y los requisitos técnicos que se han de cumplir. Mientras, el Ajuntament inspeccionará todas las antenas de telefonía móvil instaladas en el municipio para comprobar si funcionan de forma legal.