La Comissió Balear de Medi Ambient, organismo dependiente del Govern de les Illes Balears, redactó un informe desfavorable a la creación del polígono industrial de Alcúdia. Este urbanizable de 246.000 m2, ubicado junto a s'Albufera, se encuentra incluido dentro de la nueva normativa urbanística del municipio, que hoy tiene que ser debatida en la Comissió Insular d'Urbanisme dependiente del Consell de Mallorca. En la reunión de la comisión de medioambiente del 16 de enero se aprobó un informe desfavorable en el que los técnicos alegaban que «no es admisible desde el punto de vista ambiental la ubicación de un polígono cerca de la mayor zona húmeda de Mallorca».
En otras dos ocasiones, este mismo organismo había redactado informes similares aconsejando la eliminación del polígono. El principal argumento alude a que el polígono se encontraría dentro del área de protección inedificable de 500 metros alrededor de s'Albufera. La decisión de este organismo no tiene carácter vinculante. Por tanto, este acuerdo no obliga ni al Ajuntament ni al Consell a desclasificar el sector.
A pesar de todo, este informe tiene un peso más que suficiente para el PSM y EU-Els Verds, que ayer ya anunciaron su voto contrario al polígono. Los nacionalistas hablan del proyecto como de «aberración» y de «grave error permitir que se incrementen los impactos negativos al entorno de una zona natural suficientemente deteriorada». El PSM asegura no oponerse a nuevos suelos industriales, pero considera que «la zona es inadecuada». Los nacionalistas lamentan que el Ajuntament no haya aprovechado para reducir zonas edificables.
EU- Els Verds entiende que «la protección del parque no pasa sólo por lo que se haga en sus límites, también se tienen que proteger las áreas que lo rodean». Para esta coalición, «cualquier política seria de protección de espacios naturales tiene que prever la creación de un cinturón de transición excluyendo actividades de impacto».
El GOB insta al Ajuntament a buscar otra
zona
El GOB se muestra también contrario al polígono y cree que la
urbanización supondría un golpe fuerte para s'Albufera. Los
ecologistas instan al Ajuntament a buscar otra zona para el
polígono, si es que está justificada su construcción, ya que la
ubicación planteada es una de las peores que se podrían encontrar
en Alcúdia. El GOB afirma que el polígono aumentará la presión
sobre el Parc, que ya está bastante deteriorado por las
urbanizaciones del litoral, la depuradora de Muro y la central de
es Murterar. También denuncian que el polígono no ha sido expuesto
en la junta rectora del Parc y consideran que su órgano consultivo
tendría que conocer el proyecto y manifestarse.