Las habituales largas colas registradas por estas fechas ante las oficinas comarcales del Inem en Manacor e Inca se han adelantado una semana debido al cierre de muchos hoteles antes de hora, al parecer, a consecuencia de la crisis internacional iniciada con los atentados del 11-S.
La oficina de Manacor ha registrado la afluencia de mil personas antes de lo habitual para poder cobrar una prestación por desempleo, circunstancia que ha saturado la calle. El máximo responsable del Inem en Manacor, Manolo Llaneras, comentó: «Los hoteles de Cala Rajada han cerrado antes de lo habitual y esto ha motivado que las personas con prestación por desempleo hayan acudido antes a nuestras oficinas». Cada día son atendidas «una media de entre 500 y 600 personas».
Cerca de mil personas pasaron ayer por la oficina del Inem de Inca. El hecho que el Inem de Inca incluya toda el área turística de Alcúdia supone que ésta sea una de las más afectadas por las avalanchas de gente que, una vez finalizada la temporada turística, acuden en masa a tramitar las peticiones de prestaciones.
A primera hora de la mañana de ayer, más de un centenar de personas formaban cola y a media mañana la cola ya ocupaba buena parte de la manzana de la oficina.
De los alrededor de 3.000 desempleados que hasta la fecha han pasado por Inca, la mitad son fijos discontinuos y la otra mitad eventuales.