Los caminos que conectan el término de Pollença con la Serra de Tramuntana tendrán que estar abiertos al público independientemente de que su titularidad sea privada.
El concejal de Urbanismo de Pollença, Joan Cerdà (UM), informó ayer de que el Tribunal Supremo, en Madrid, ha dictado sentencia confirmando el uso público de estas vías desestimando el recurso presentado por los titulares de las fincas al Plan General de Pollença.
Entre los caminos afectados por el dictamen del tribunal se encuentran vías muy transitadas por los excursionistas, como son los caminos de Ternelles, Bóquer, Ariant o Cala Murta, entre otros. Algunos de estos caminos están actualmente abiertos al tránsito, como el de Bóquer, pero otras vías están cerradas en algunos tramos por barreras o cadenas, como Ariant, Ternelles y Cala Murta.
El Ajuntament de Pollença, que contemplaba el uso público de estos caminos al revisar su Plan General, buscará ahora una fórmula para garantizar que se cumpla el dictamen del tribunal. Probablemente, el Consistorio recurrirá para ello al Consell de Mallorca, encargado de redactar los catálogos de caminos públicos de la mayor parte de los términos de la Isla.
Los titulares de las fincas afectadas habían conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Balears dictaminara el uso privado de los caminos en pro de su conservación pero para el Tribunal Supremo ha primado el derecho de paso.