Tras la confusión creada por su anterior aventura (Esquerra Alternativa de les Illes Balears) por la similitud de siglas con EU, Martín ha optado ahora por una vía que no conduzca a equívocos. Alternativa Calvià es una «apertura del abanico ideológico» en el que «nadie se debe sentir excluido», explicó ayer el edil que entre 1995 y 1999, con intermitencias, dio su apoyo al grupo socialista para que Margarita Nájera fuera la alcaldesa. Entre los principales objetivos del nuevo partido, que ya tiene una cuarentena de afiliados, está acabar «con el nepotismo, la prepotencia y el estado dictatorial del najerismo» y de los «najelibanes».
Anselmo Martín criticó que tras la mayoría absoluta del PSOE de Calvià en 1999 «no hay control ni fiscalización por parte de la oposición; el Ajuntament se ha convertido en una sociedad anónima». En este sentido, se mostró crítico con el PP «porque no hace oposición ni está por la labor de trabajar» y con UM porque «tiene que callar por los compromisos de su formación a nivel autonómico».
En la presentación del partido ante los medios de comunicación, Anselmo Martín, que estuvo acompañado por su ex asesor, José Jiménez, ya denunció la inminente creación de una televisión local con fondos públicos (anunciada semanas atrás por Ultima Hora ) «con objetivos electoralistas», tras la que está la empresa Estrategia Local, y la posible manipulación que puede haber en la próxima adjudicación de las viviendas sociales de Galatzó, por lo que pidió la creación de una comisión en la que no figure ningún cargo electo o designado por el PSOE.