La consellera de Serveis Socials del Consell de Mallorca, Josefina Sintes, clausuró ayer en la sede de la asociación Es Garrover de Inca al encuentro internacional «Treballant amb OMS» que ha analizado durante los últimos días el acceso real al ejercicio de sus derechos de las personas con enfermedades mentales.
Dirigido a los profesionales de la salud mental y los servicios sociales, a los técnicos de inserción laboral y a los gestores y políticos, familiares y usuarios, el encuentro abrió un debate público en torno al estado actual de la intervención en salud mental y sus perspectivas de futuro.
En opinión de Sintes, «los problemas de la salud mental deben resolverse en un espacio sociosanitario, siendo la sociedad el origen y la solución de los problemas en lugar de los modelos impuestos desde las instituciones».
Así, la consellera defendió la desinstitucionalización de la salud mental que pasa por establecer zonas territoriales para aproximar al paciente la solución a sus problemas. En este sentido, destacó la labor que desde hace años desarrolla en Inca Es Garrover.