El alcalde de Santa Margalida tendrá que precintar la explanada del puerto deportivo de Can Picafort para impedir la limpieza ilegal de barcas. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma dictó el pasado día 6 de junio un auto por el cual insta al alcalde, Antoni del Olmo, a adoptar en el plazo de cinco días las resoluciones necesarias para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears del 14 de diciembre de 2000, que a petición de los vecinos declara ilegal la limpieza de barcas en la zona.
El juez ordena explícitamente el precinto de la explanada en la que se realizan las actividades ilegales aunque hasta el momento el lugar continúa abierto. El alcalde, Antoni del Olmo, declaró ayer: «Estamos preparando un decreto para precintar las instalaciones que se hará efectivo en los próximos días». Del Olmo explicó: «Este era un tema que llevaba directamente el delegado de Can Picafort, Félix Estelrich, que según explicó entendía que la sentencia de diciembre de 2000 que ahora nos hacen cumplir prohibía la limpieza industrial de embarcaciones pero no la limpieza manual, por eso no habíamos actuado».
El alcalde asegura que acatará la sentencia: «Creo que cuando existe una sentencia judicial hay que cumplirla y en concreto este último auto va dirigido personalmente a mi persona». Se da la circunstancia de que el delegado de Can Picafort, Félix Estelrich, es además presidente del puerto deportivo. Los vecinos afectados por la limpieza de barcas en la explanada del puerto habían denunciado en reiteradas ocasiones la «falta de imparcialidad» de Estelrich en este asunto, pero el concejal delegado de Can Picafort se defiende de las acusaciones.
Félix Estelrich ha declarado: «Por mi, si el auto dice que hay que precintar, que se precinte la explanada, aunque corresponde al alcalde hacerlo. Por mi parte, no hay nada que decir». El Ajuntament está tramitando ante el departamento de Actividades Clasificadas del Consell de Mallorca los permisos necesarios para legalizar la limpieza industrial de barcas en el puerto de Can Picafort pero mientras el Consell no se pronuncie al respecto la actividad seguirá siendo ilegal.