Positivo, pero insuficiente. De esta forma valoró ayer el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) el avance del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para la Serra de Llevant presentado el pasado viernes por la Conselleria de Medi Ambient. Antoni Muñoz y Miquel Àngel March, portavoces de la entidad conservacionista, se mostraron satisfechos con el nuevo modelo de parque que plantea el Govern.
«Se trata de un espacio de miles de hectáreas, bastante mayor que s'Albufera o Mondragó, que incluye fincas en plena producción, los que significa que será un parque con mucha actividad económica», indicó Muñoz, quien matizó que, además, la normativa propuesta para regular el parque es «suficientemente suave» como para no afectar el desarrollo de las actividades tradicionales compatibles con la preservación de los valores (agricultura, ganadería, caza, pesca o comercialización de productos).
Pero el GOB discrepa con el ámbito territorial del futuro parque y reclama al Govern un replantamiento de la extensión del parque, ampliando las hectáreas terrestres de 13.500 a 20.000 hectáreas. A su juicio, áreas como la cordillera de Calicant hasta Na Penyal, la zona de encinar del sur de Artà (Bellpuig-s'Auma), el enlace Xiclati-Son Jordi y la Punta de n'Amer presentan valores naturales de primer orden, más importantes que algunas zonas que sí se incluyen en el parque.
«En realidad», criticó el grupo ecologista, «estas zonas no forman parte del parque por las presiones ejercidas sobre el Govern por Ajuntament de Sant Llorenç y algunos colectivos de este municipio, resultando perjudicados otros municipios como Artà o Son Servera que sí querían formar parte del parque. Para evitar el conflicto social no se han incluido áreas protegidas incluso por la LEN». El GOB denunció presiones, además, de propietarios de grandes terrenos para no estar en el parque que, según el grupo ecologista, afectará a unas 500 fincas.
Por otro lado, la junta directiva de ASAJA valoró ayer positivamente que, finalmente, se haya reducido la extensión afectada por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, así como que se hayan excluido las pequeñas fincas en suelo rútico. Fuentes de ASAJA indicaron que la organización era más partidaria de un parque en zonas públicas y privadas concertadas, pero aún así estaban satifeschos con el PORN sólo afectase a fincas de grandes proporciones.
La plataforma a favor del parque se moviliza para
incluir más zonas
La plataforma creada el pasado sábado para apoyar el parque natural
de la Serra de Llevant reclama una mayor extensión del territorio
incluido en el Pla de Ordenació dels Recursos Naturals (PORN),
según explicó el portavoz del GOB, Antoni Muñoz. Dos de los
alcaldes de los municipios afectados por el parque, Eduard Servera
(Son Servera) y Montserrat Santandreu (Artà), también se adhirieron
a la plataforma y exigieron una mayor protección del
territorio.