El futuro Parc Natural de Llevant ocupará 17.860 hectáreas, de ellas 4.364 marinas, cuyos terrenos se reparten entre los municipios de Artà, Santa Margalida, Capdepera y Son Servera. Sant Llorenç no entra en el parque, si bien se ve afectado en parte por una declaración de área de protección paisajística. Esta es la propuesta que ayer presentó oficialmente la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, para que los distintos sectores sociales de las Illes la estudien y formulen sus peticiones. Del terreno total, casi el 90 por ciento corresponde a terrenos ubicados en propiedad privada, si bien destacó que el único parque balear de titularidad exclusivamente pública es el de sa Dragonera.
La propuesta de parque es, por el momento, una oferta de negociación que ha lanzado el Ejecutivo, ya que la aprobación provisional de los términos del parque no se hará hasta que no concluya una fase inicial de debate de todas las partes implicadas. La consellera explicó que el grado de protección depende de la riqueza natural y paisajística de sus distintas zonas. La zona de máxima conservación corresponde a los acantilados de Cap Farrutx y Cap des Freu y, a partir de ella, se distribuyen distintos tipos de protección. En cualquier caso, en todas ellas se permite el uso de las edificaciones como vivienda e incluso de agroturismo, siempre que se trate de la rehabilitación de un edificio ya existente. En cualquier caso, en todos los casos se establece una tipología especial de construcción.
Otra particularidad que incluye el plan es que la mayor parte de las zonas muy parceladas quedan fuera del ámbito del parque, ya que el Govern ha optado por incorporar las grandes fincas y dejar al margen fincas pequeñas, si bien algunas excepciones sí quedan incorporadas.
La consellera incidió en que en todas las zonas incorporadas al parque se pretende fomentar una actividad económica apropiada. «La conservación está ligada a la actividad económica y ello provocará una reactivación de la zona», insistió. Margalida Rosselló explicó que las zonas incluidas en el parque recibirán ayudas directas tanto de la Administración autonómica como de la Unión Europea, «que cada vez tiene más en cuenta a las áreas que tienen conservación».
Rosselló: «No es un parque para limitar, prohibir,
expropiar ni ocupar»
«No es un parque para prohibir, limitar, expropiar ni ocupar». La
consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, trató de
tranquilizar ayer a los habitantes de los municipios afectados por
la propuesta del Govern al señalar que se trata de una propuesta en
positivo «para mejorar las condiciones de vida de quienes allí
viven y para mejorar su sistema económico». Rosselló insistió en
todo momento que se trata de la propuesta que hace el Govern para
que los distintos colectivos sociales tomen postura y presenten sus
posibles objeciones. «Queremos un debate abierto, con toda claridad
y transparencia», señaló la titular de Medi Ambient.