La agrupación del PSOE de Binissalem ha decidido en su última asamblea paralizar temporalmente la ejecución de la segunda fase del polígono. Los socialistas presentarán en breve al pleno del Ajuntament la aprobación de una norma cautelar que, a modo de moratoria, paralizará durante un año la polémica construcción para pasar a debatir este proyecto en el seno de la nueva normativa urbanística, cuya aprobación inicial está prevista para noviembre.
El Consistorio aprobó en el último pleno un avance de las Normas Subsidiarias en el que se preveía la posibilidad de desclasificar la segunda fase del polígono. Esta aprobación fue la primera muestra que dieron los socialistas a favor de la desclasificación. En la asamblea del pasado jueves, el PSOE dio un paso más y decidió impedir la construcción del nuevo polígono hasta que se lleve a cabo la aprobación inicial de las NNSS, en las que se determinará, definitivamente, si se descarta o lleva adelante este proyecto.
Los socialistas también acordaron que la aprobación inicial de la normativa urbanística «sólo saldrá adelante si hay acuerdo entre PSOE y PSM». El alcalde socialista de Binissalem, Salvador Cànoves, argumentó esta condición: «Queremos que sea el pacto de progreso (PSOE y PSM) que gobierna en Binissalem quien decida de común acuerdo el tema». Así, si los ediles del PSM no votan a favor de la aprobación inicial de las NNSS, «la moratoria seguirá vigente durante lo que quede de año, y la agrupación del PSOE tendrá que volver a posicionarse sobre el tema».