Dos antenas de telefonía móvil colocadas hace tiempo y la próxima instalación de una tercera en azoteas de particulares en un radio de unos 100 metros en Portocolom ha levantado polémica y abierto el debate entre los vecinos de la zona. Los aparatos de telefonía móvil existentes son de Telefónica y Amena. La próxima que se quiere instalar es de Esfera y las tres están en la zona donde se cruzan las calles Can Gaià y Rodrigo de Triana de Portocolom. Al parecer, se trata de una zona elevada y propicia para la instalación de los repetidores, por lo que las empresas de este sector se rifan las azoteas y realizan ofertas económicas constantemente a los vecinos.
Este hecho ha dividido al barrio, y la falta de una ley reguladora ha abierto el debate. Por una parte, están aquéllos que dicen haber rechazado ofertas de alquiler de sus azoteas para «no jugar con la salud de los vecinos» y sostienen que «las antenas de telefonía móvil puede causar enfermedades». En el otro extremo están los vecinos que han alquilado sus azoteas y quienes sostienen que no está probado científicamente que las antenas sean nocivas para la salud, y por ello no ven razón alguna para rechazarlas y sacar partido económico a «zonas de las viviendas que no sirven para nada».
Sea como fuere, la polémica está servida y la mayoría de los vecinos realizará una recogida de firmas que presentará ante el Ajuntament de Felanitx para que no se instale la tercera antena. Además, pedirán asesoramiento legal para conseguir quitar las dos ya colocadas. Los vecinos no entienden por qué razón no se instalan las antenas en zonas de las afueras en vez de en pleno casco urbano.