«La sacralización de la Constitución es una realidad. Parece imposible que después de 70 años de la proclamación de la República nadie haya exigido un referéndum sobre la monarquía», proclamó Jaume Santandreu anteanoche en el transcurso de una cena organizada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Manacor. Santandreu instó a los republicanos presentes en el acto a hacer un voto para que vuelva la República como propuesta de gobierno y como un signo de «modernidad».
Durante el acto de conmemoración del 70 aniversario de la proclamación de la II República y reivindicar la vigencia de sus valores, los republicanos también recordaron a los manacorins que sufrieron represalias por defenderla. «Le robaron la vida y la alegría a muchos jóvenes manacorins por defender la República», manifestó Santandreu.
Por su parte, el representante de ERC, Tomeu Frau, criticó que algunos sectores políticos de Manacor no quieren «oír hablar de las víctimas del franquismo, aunque un simple gesto del Ajuntament bastaría».
La delegada de Cultura del Ajuntament de Manacor, Margalida Fons (PSM), se lamentó: «Un año más no puedo asistir al acto de Son Coletes como representante del Consistorio sino como una persona que piensa que es necesario conseguir derribar los vestigios del franquismo que no son otros que la monarquía».